Monitora de Lonquimay viajó al Encuentro de Alfabetizadores en Paraguay
En Lonquimay
En ese apartado lugar, siente hombres y seis mujeres se reunieron tres veces por semana durante seis meses para aprender a leer y escribir y adquirir competencias en matemáticas.
Estas actividades son las que tradicionalmente desarrollan los grupos de alfabetización que participan de la campaña de alfabetización de adultos “Contigo Aprendo” que desarrolla el programa Chilecalifica en conjunto con el Ministerio de Educación.
Pero lo singular de esta experiencia se dio cuando su monitora, Noelia Padilla, les propuso desarrollar una metodología de aprendizaje que rescataría las tradiciones y costumbres propias del pueblo Mapuche.
Así cada uno de estos hombres y mujeres, sortearon las inclemencias del clima en invierno y se trasladaron caminado largos trechos hacia la Escuela Dos Pinos ubicada en el sector Pehuenco para, a través de relatos orales en primera instancia y luego en su trascripción, lograr no sólo aprender a leer y escribir sino aportar un documento histórico para su comunidad, la región y el país.
Gracias a esta experiencia, la monitora Noelia Padilla, fue seleccionada a nivel nacional y tuvo la posibilidad de viajar a Paraguay y participar del Encuentro de Alfabetización de personas jóvenes y adultas que se realizó los días 27, 28 y 29 de julio, en Asunción, en el marco del Plan Iberoamericanote Alfabetización de los países iberoamericanos (PIA).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

- Campaña Contigo Aprendo - Región de La Araucanía
- Temuco, Región de La Araucanía, Chile
- La Campaña Contigo Aprendo brinda a hombres y mujeres mayores de 15 años que no han tenido oportunidades educativas, la posibilidad de aprender a leer y escribir y certificar hasta el cuarto año básico. Más de 1800 son los beneficiarios de la Campaña 2009 en La Araucanía, los cuales reciben herramientas de lecto escritura y matemáticas a través de 186 monitores voluntarios, distribuidos en 30 comunas de la región.
